Diferencias entre nutrición, dietética, dieta y dietoterapia

  • por

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que:

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
  • Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

descarga-1

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando nos estamos refiriendo a una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos.El termino correcto sería, una buena o mala alimentación.

  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Los términos dieta, dietética, dietoterapia o nutrición, también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo:

  • La dietética, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico… previniendo asi, posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.
  • La dietoterápia, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.
  • La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, todos estamos siempre a dieta. Aunque si bien es cierto, que esta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

    Puntos importantes:

    Nuestra dieta deberá adecuarse a nuestra edad, sexo, talla y actividad física. No necesita la misma cantidad de energía un niño de 6 años que un adolescente, o una persona sedentaria que necesitará menos calorías que un deportista.
    Tenemos que disfrutar comiendo, empleando técnicas culinarias que nos permitan preparar platos sabrosos y a la vez sanos.
    Comer bien no es sinónimo de comer mucho, ya que una alimentación abundante puede tener carencias de algunos nutrientes.
    Lo ideal es que comamos de todo un poco ya que tanto el exceso o la carencia de algún nutriente nos puede producir enfermedad.
    En definitiva, nuestra alimentación tiene que ser variada y equilibrada.
  • Polyana (Estilo de Vida Happy).       CONSULTA DE NUTRICIÓN HOLÍSTICA.

iconos consulta polyana perez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.