AGUA QUE NO HAS DE BEBER:: ¿SALUDABLE O VENENO COTIDIANO?

  • por

Son muchos años los que llevo informándome sobre la mejor manera de alimentar y nutrir nuestro cuerpo y curiosamente nunca había reflexionado sobre la importancia que tiene el agua y sus efectos en nuestro cuerpo.

El agua está muy presente en nuestras vidas, y sin embargo, hombre-de-aguasiempre he centrado mi interés en los alimentos con los que nutría mi cuerpo sin prestar atención al elemento más abundante en nuestro cuerpo. Si tenemos en cuenta que nuestro organismo es un 70% agua y nuestra sangre un 82%, creo que todos deberíamos pararnos y reflexionar no solo sobre el agua que bebemos sino valorar el lugar que ocupa este elemento en comparación con los alimentos enteros.

Mi objetivo con este artículo es que profundicemos, generemos consciencia y tomemos medidas. Es importante que conozcamos los problemas y los efectos negativos que genera en nuestro organismo beber un agua de baja calidad y contaminada, pero más importante es que no nos asustemos ni miremos a otro lado ante la realidad sino que actuemos y le pongamos remedio. La información es poder, pero sin una acción que la materialice no sirve de nada.

EL AGUA: VENENO COTIDIANO

Cada día son más las personas que descubren el secreto de una vida longeva y alejada de la enfermedad: mantener un estilo de vida saludable y libre de tóxicos y una nutrición basada en alimentos enteros, naturales y de la mayor calidad posible. Pero es preocupante descubrir cómo casi nadie atiende al agua que consume siendo este elemento de vital importancia para que nuestro organismo realice infinidad de funciones esenciales.

manantial1Sin el aire, nuestro organismo tarda pocos minutos en morir, sin agua, apenas podemos sobrevivir durante una semana, y sin alimentos, podemos llegar incluso a mantenernos con vida durante más de un mes. Esto refleja a la perfección la importancia que tiene el agua en nuestro cuerpo.

Si investigamos un poco descubriremos que es escasa la información disponible sobre el agua, mucha la desinformación en los medios y muy pocos los profesionales de la salud que han profundizado seriamente sobre los efectos en nuestra salud del combustible que hace que la vida sea posible en nuestro “planeta interno”.

DESHIDRATACIÓN

faridun-batmanghelidj

El Dr. Faridun Batmanghelidj, uno de los mayores expertos en agua a nivel mundial y autor de libros conocidos sobre los beneficios del agua (“You are not sick, you are thirsty!”, “Your body’s many cries for water”) con experiencia con más de 3000 pacientes, afirma que muchos síntomas de enfermedad se reducen y pueden desaparecer con solo beber suficiente agua de calidad y que no es nada recomendable que las personas enfermas se mediquen si se encuentra en estado de deshidratación. Un estado que es mas común de lo pensamos y que parece ser una de las mayores causas del deterioro de nuestro cuerpo.

 

Según datos recientes, y la experiencia de prestigiosos investigadores y profesionales, la deshidratación mantenida a medio y largo plazo y el consumo de agua de baja calidad o en mal estado podría ser una de las mayores causas del aumento deshidratacionde las enfermedades hoy en día. Pero si lo pensamos bien… ¿no sería lógico? El agua es el segundo elemento más importante de nuestro organismo y cada vez bebemos menos agua y de peor calidad.

¿Tal vez estemos prestando demasiada atención a los alimentos que ingerimos cuando deberíamos en primer lugar controlar el agua que bebemos? Porque si estamos tomando alimentos de alta calidad y orgánicos, mantenemos un estilo de vida saludable o lo intentamos, pero por otro lado nos estamos intoxicando con el agua que bebemos, no solo desperdiciamos nuestro dinero sino que tiramos por tierra todo el esfuerzo invertido con un agua que nos envenena lentamente.

Son muchos los factores que favorecen que nuestro cuerpo se deshidrate, entre ellos los más importantes son:

  • Una alimentación acidificante y rica en alimentos cocinados y procesados
  • Los productos refinados como el azúcar, la sal y las harinas.
  • El alcohol, el tabaco y las drogas.
  • El sudor y el ejercicio físico
  • Los tóxicos exógenos y endógenos a los que estamos expuestos en el aire, agua, alimentos y productos alimenticios, del hogar, etc.
  • El agua contaminada, desmineralizada y desestructurada.

Todo ello hace que con el tiempo perdamos la sensación de sed y cdeshidratacion3ada vez nuestro cuerpo nos demande menos agua. Esta situación es muy perjudicial ya que la falta de agua hace que el funcionamiento del organismo se deteriore, se deshidrate, ralentice y nuestro sistema de eliminación acabe obstruido con el tiempo.
Esto provocará que nuestro hígado y riñones eliminen menos y cuanto más intoxicado esté nuestro organismo más papeletas tendremos de caer enfermos. Porque no olvidemos que la enfermedad depende de lo limpio y nutrido que se encuentre nuestro “terreno” interno.

Efectos de la deshidratación:

Los efectos de la deshidratación abarcan infinidad de problemas y enfermedades:

  • Problemas cardiovasculares, nerviosos, hormonales y del sistema inmune
  • Cansancio y fatiga crónica
  • Obesidad
  • Enfermedades de la piel y la vista por falta de hidratación interna
  • Acumulación de toxinas y sobrecarga de hígado y riñones
  • Acidificación
  • Cáncer
  • Cálculos renales
  • Fallos en órganos

Estos efectos parecen estar relacionados con la falta de hidratación corporal y sobre todo con el exceso de una hidratación de agua de baja calidad y tóxica. En niños, embarazadas y deportistas estos efectos se potencian ya que sus cuerpos demandan más agua de lo habitual y por ello hay más riesgo de deshidratación.

FUNCIONES DEL AGUA.

El agua participa de casi todas las funciones del cuerpo deshidratacion-700x500humano. Transporta nutrientes y oxígeno a las células, ayuda a que nuestras enzimas puedan funcionar correctamente, permite los procesos metabólicos y la eliminación de las toxinas a través de los órganos de eliminación. Sin el agua nuestras células serían incapaces de hidratarse y limpiarse por dentro ya que permite remover los desechos que contienen y que se forman en el proceso de respiración y metabolización celular. Pero si el agua que bebemos es de baja calidad y está contaminada entonces pierde sus cualidades y puede llegar a ser incluso perjudicial para nuestra salud como sucede con el agua del grifo y mineral.

 

thumb2-orange-drop-orange-juice-fruit

Últimamente se han puesto muy de moda los batidos de frutas y verduras, los licuados, smoothies, leches vegetales, zumos y las dietas depurativas con alto contenido en frutas y verduras en los que el agua es un elemento esencial. Por ello, si no estamos utilizando agua de calidad en ellos y además lavamos las frutas y verduras con agua del grifo o embotellada estamos echándolos a perder ya que se contaminan, oxidan y acidifican más rápidamente.

Por otra parte, y si ponemos atención a las frutas y verduras… ¿es casualidad que los alimentos más saludables para nuestro organismo contengan grandes cantidades de agua? No amigos, la naturaleza es sabía, mucho más que nosotros, y sabe que nuestro organismo necesita del agua para funcionar de manera rápida, limpia y eficiciente.

 AGUA DEL GRIFO

que-significa-sonar-agua-sucia-l-nug2pkEl agua del grifo es filtrada y químicamente tratada en depuradoras industriales con sistemas de filtrado anticuados y obsoletos. Estos sistemas no pueden eliminar la enorme cantidad de contaminantes que no han dejado de aumentar y acumularse en al agua en las últimas décadas (metales pesados, medicamentos, anticonceptivos, pesticidas, etc).

Estos contaminantes quedan en el agua y la convierten en un cóctel que nos envenena literalmente. Tal vez no nos mata en el momento, pero su consumido habitual no va mirando por dentro.

 

Tan solo hay que analizar el agua con un aparato de medición de partículas por millón para comprobar que existen residuos no filtrados. Además debemos tener en cuenta que desde la depuradora a las casas el agua para por kilómetros de tuberías donde se pierde el control de lo que acaba en el agua liberado durante su paso por ellas hasta nuestras casas.

En este link podéis ver los contaminantes que contiene el agua del grifo: http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Tablas/Aguas/ContaminantesAgua.htm

 

CONTAMINANTES EN EL AGUA DEL GRIFO

CLORO

Resultado de imagen de cloro dermatitisEl cloro por ejemplo, que es vertido en el agua para evitar que bacterias y virus nos enfermen, es abrasivo y muy reactivo con nuestra materia orgánica.

En nuestro cuerpo, este elemento puede llegar a combinarse con más de 300 compuestos orgánicos creando sustancias organocloradas cuyos efectos tóxicos en el cuerpo son todavía desconocidos en muchos casos.

 

Los niños y adultos con problemas de piel, alergias e intolerancias mejoran solo reduciendo la exposición al agua del grifo y bebiendo agua filtrada sin este compuesto.

Solo debemos acordarnos cuando nos bañamos en la piscina en verano para comprobar cómo nuestra piel se va secando y endureciendo poco a poco. Esto mismo sucede en nuestro cuerpo cuando dejamos que el cloro pase por su interior y afecte directamente a nuestros órganos.

FLÚORpineal-gland-decalcification

El flúor, por su parte, no es un elemento que contiene el agua y sin embargo es vertido en ella con la justificación de una supuesta protección de nuestro esmalte y la reducción del deterioro de la dentadura. Sin embargo, es curioso ver advertencias que prohíben la ingesta de muchas pastas de dientes que contienen flúor o la tasa de enfermedades bucales y deterioro de dientes y encías entre países ricos y pobres para darse cuenta que el flúor no protege sino que parece tener el efecto contrario a medio y largo plazo.

Es cierto que la concentración de este elemento en el agua es baja pero si todos los días bebemos uno o dos litros… ¿qué efecto puede tener a medio o largo plazo en nuestra salud? No hay estudios al respecto concluyentes y poca investigación seria al respecto. Pero lo que está comprobado es que el flúor calcifica la glándula pineal y que tiene un efecto aletargante en las personas, es decir, favorece su docilidad y merma las capacidades mentales y energéticas del organismo. De hecho son cada vez más los estudios que relacionan el flúor con el desarrollo de enfermedades mentales y fatiga crónica.

METALES PESADOS

El agua del grifo también contiene metales pesados plomo-959procedentes del aire y de las fábricas industriales que utilizan estos componentes en sus productos o en el procesado de determinadas sustancias. Estas sustancias como el plomo, el aluminio, el mercurio y el arsénico, tienen efectos muy graves en nuestro cuerpo. Los sistemas de filtrado municipales eliminan buena parte de ellos, pero pequeñas cantidades quedan en el agua y han aumentado en la última década.

 

Estas sustancias son responsables de enfermedades cada vez más comunes como el Ahlzeimer, Parkinson,
demencia, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, problemas de desarrollo neurológico y locomotor en fetos y bebés, falta de atención en niños, entre otros.

Además, muchas tuberías todavía están hechas de plomo y PVC y no son cambiadas hasta que se rompen. Estos materiales quedan en el agua  en el camino del agua desde las depuradoras hasta los hogares con los riesgos para la salud que esto conlleva.

MICROCONTAMINANTES EMERGENTES

Debemos tener muy en cuenta que los desechos, residuos y tóxicos que generan las ciudades y los agroquímicos utilizados en los campos de cultivos se depositan en los suelos y ríos y se filtran a los acuíferos y pantanos de donde procede el agua que consumimos en las ciudades. Los llamados microcontaminantes, no han dejado de aumentar en las últimas décadas y son muy difíciles de eliminar por los sistemas de filtrado actuales, tanto es así que se han llegado a detectar más de 300 sustancias de este tipo en algunas aguas municipales (medicamentos, anticonceptivos, pesticidas, herbicidas, etc).

Esta situación genera un cóctel que convierte al agua en potable según agua_toxicala regulación actual pero NO en buena ni saludable para nuestro organismo a medio y largo plazo. Este es el quid de la cuestión, POTABLE NO ES SALUDABLE. Este tipo de agua puede beberse sin efectos secundarios o dañinos perceptibles pero no es un agua para consumirse frecuentemente bajo el riesgo de que esos contaminantes acumulados en el organismo acaben por generar serios problemas con el tiempo.

Dentro de este tipo de contaminantes se han identificados los más peligrosos hasta el momento: nitratos, nitritos, pesticidas, seudo-hormonas, residuos farmacológicos, antibióticos, plomo, cobre, fosfatos, cloro, uranio, metales, productos químicos, sedimentos biológicos, bacterias, virus, medicamentos, hormonas, antibióticos, sustancias fecales de cochinillas, etc.

Algunos de sus efectos son los siguientes:

  • Cancerígenos, neurotóxicos y degenerativos
  • Pueden dañar el material genético
  • Producen infertilidad
  • Trastornos en el sistema nervioso o en el cerebro
  • Causar daños en huesos y el esqueleto
  • Dificultades de concentración, el desarrollo y el aprendizaje
  • Pueden causar la muerte del bebé.

Incluso dentro de los “límites legales establecidos y permitidos” de estos compuestos, faltan estudios sobre el efecto sumatorio de dichas sustancias o compuestos químicos contenidas en el agua.

AGUA MINERAL Y EMBOTELLADA

Las botellas de plástico están hechas del plástico más degradable y de la peor calidad que existe, el tereftalato de polietileno (PET), que a partir de solo 18 grados se degrada y libera en el agua los llamados disruptores endocrinos y algunas sustancias cancerígenas. Los disruptores endocrinos, BPAs y otros imitadores de hormonas afectan al desarrollo del sistema nervioso central y alteran el efecto de las hormonas en el cuerpo bloqueándolas. bisfenolhqdefaultEl resultado puede ser cáncer, diabetes, obesidad y trastornos de fertilidad. También se ha descubierto recientemente que el tereftalato de polietileno (PET) libera el metal pesado antimonio en el agua.

Además, con el objetivo de aumentar la caducidad del agua y evitar el desarrollo de bacterias y vida en el agua estancada contenida en las botellas, los fabricantes utilizan ácido carbónico permitiendo que el agua esté más tiempo estancada y envasada en las botellas, aumentando así el riesgo de que se liberen en el agua más sustancias tóxicas contenidas en el plástico.

En este reportaje podéis ampliar información sobre los contaminantes que contiene el plástico de las botellas: https://www.youtube.com/watch?v=Kmasesg1Kao

Y a continuación tenéis ejemplos de varios escándalos sonados sobre engaño de la industria del agua embotellada en la calidad y composición del agua e incluso casos de intoxicación por restos fecales en el interior de las botellas.

articulos-escandalos-agua-embotellada

“El drama marino”

Se estima que 6,5 millones de toneladas de plástico llegan año tras año hasta los océanos. En el pacífico se pueden encontrar vertederos de plástico con superficies casi tan grandes como España o Francia.

midway

Solamente de agua se embotellan cada año unos doscientos mil millones (200.000.000.000) de litros de agua en botellas de PET más las botellas de otros productos que también usan este tipo de plástico. El plástico triturado procedente de botellas de plástico no se descompone y acaba en el plancton. De ahí pasa a los peces y aves marinas, y regresa a la alimentación que ingerimos los seres humanos.

 

Fragmentos de plástico mayores terminan en los estómagos de animales como las tortugas, que confunden las bolsas de plástico con medusas. Muchos de estos animales se mueren de hambre con sus barrigas abultadas, llenas de plástico.

Pruebas realizadas por diversos laboratorios conocidos han coincidido en determinar que es posible documentar más de 6.000 partículas de plástico diferentes.

AGUA SALUDABLE : PURIFICADA, ESTRUCTURADA Y VITALIZADA

masaru_emotoMasaru Emoto, el mayor experto en la estructura del agua dedicó su vida a investigar sobre ella y descubrió que el agua de manantial y de los polos presentaba la estructura molecular más perfecta a nivel microscópico. Gracias a esta conformación, el agua puede arrastrar desechos acumulados en la sangre, linfa y órganos, penetrar en el interior de la célula, limpiarla de toxinas y transportar adecuadamente los nutrientes. También permite que el agua absorba energía y transportar información que sana nuestro organismo y mejora su funcionamiento.hidden_water_messages

Sin embargo, el agua del grifo que llega a nuestras casas se encuentra totalmente desestructurada debido a la presión que las tuberías ejercen sobre ella y el agua mineral recluida en las botellas y sin movimiento pierde su vitalidad.

No es casualidad que el agua de los manantiales y los polos en constante movimiento y libre de contaminantes sea la más estructurada que existe, y el agua de estanques y pantanos rápidamente se ensucie, y bacterias y microorganismos perjudiciales para nuestra salud se desarrollen en ella.

hexagonal_water_diagram_zpsnsrwnkmn

Por todo ello, no solo es importante beber una agua purificada libre de contaminantes sino también cuidar que se encuentre bien estructurada y vitalizada.

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?

La única manera de evitar beber agua del grifo directamente y abandonar el agua mineral es purificar el agua del grifo. Existen muchos tipos de sistemas de tratamiento de agua, en Internet es casi imposible decidirse por uno ante tal cantidad de sistemas distintos y el baile de precios entre ellos. Pero voy a intentar poner algo de luz en este punto.

ÓSMOSIS

La ósmosis es el sistema más conocido, utilizado y vendido en el mundo y sin embargo es el más perjudicial de todos ya que desmineraliza el agua y no elimina todos los contaminantes que esta contiene por mucho que los fabricantes se empeñen en afirmar lo contrario. Los sistemas de filtración por ósmosis inversa filtran también los minerales que el agua contiene, produciendo un fluido que no existe en la naturaleza y que pierde buena parte de las cualidades que nos regala. De hecho, si profundizamos un poco, veremos que la ósmosis no fue inventada como sistema de tratamiento de agua para consumo humano sino para desalar el agua de mar.

Es bien conocido que el agua debe tener un PH alcalino similar a la sangre pero el agua osmotizada carente de minerales se acidifica y nuestro cuerpo compensa esa acidez aportando minerales alcalinos robándolos de nuestros huesos. Por ello, si bebemos agua osmotizada, con el tiempo es muy posible que tengamos problemas de desmineralización. Además, debido a la falta de minerales alcalinizantes y el escaso movimiento del agua dentro del sistema de osmósis, altas concentraciones de colonias de bacterias, parásitos y virus no son enjuagadas suficientemente y después de cierto tiempo acaban por contaminar de forma explosiva el agua filtrada si no se limpia y desinfecta adecuadamente la membrana que estos sistemas contienen.

Por otra parte, la membrana celular tiene carga positiva y como el agua sin minerales cambia su carga negativa por positiva también, ambas se repelen y es la célula la que el que tiene que aportar los minerales para que el agua pueda penetrar en el interior de la célula, hidratarla y limpiarla. Esta situación también favorece la desmineralización del cuerpo. Por todo ello, la ósmosis como sistema de tratamiento debería quedar descartada para consumo humano.

ALCALINIZADORES

Los alcalinizadores no son aparatos para consumo diario, el agua alcalina es una agua medicinal que debe ser usada en momentos puntuales para tratar algunas enfermedades y combatir la acidificación de nuestro organismo. Sin embargo, el agua debe tener el PH que la naturaleza ha establecido y no otro. Al igual que un agua ácida es perjudicial, un agua excesivamente alcalina mantenida en el tiempo también lo es.

CARBÓN ACTIVADO VEGETAL

Se trata del mejor sistema de filtrado y purificación que existe. Elimina contaminantes  manteniendo los minerales en el agua y eso permite que el agua conserve todas las propiedades beneficiosas que hemos visto.

He investigado mucho y comparado diferentes sistemas de tratamiento de agua y sin lugar a dudas el eSpring es el que tiene más funcionalidades y la mejor relación calidad-precio.

El eSpring es un sistema de tratamiento para hogares, restaurantes y hoteles que no solo purifica sino que la higieniza, vitaliza y estructura al 9,5 sobre 10, lo que la hace muy similar al agua de manantial o de los polos. Además, contiene una lámpara de rayos ultravioleta para eliminar bacterias y gérmenes que el agua pueda contener. Tiene el micro poro más pequeño del mercado (0,2 micras) que le permiten eliminar, por encima del 95%, más de 160 contaminantes de los que 145 son tóxicos demostrados para nuestro organismo.

espring-grifo-existente

Hemos enviado el agua del eSpring a dos prestigiosos laboratorios independientes y nos han dado la máxima calificación no solo en cuanto a pureza sino también en cuanto a su nivel de estructuración y vitalidad.

El aparato mide 30×15 centímetros y pesa poco por lo que puede transportarse sin problemas y llevarlo con nosotros si nos cambiamos de domicilio o nos vamos de vacaciones.

El filtro interno tiene capacidad para 5000 litros (un añoaprox.) y cuando debe cambiarse el sistema electrónico te avisa para que lo cambies con un coste reducido. Es muy sencillo y puede hacerlo cualquiera.

Aquí tenéis dos vídeos en los que se puede ver el funcionamiento interno del eSpring:

INFÓRMATE sobre el eSpring (coste, tipo de instalación, mantenimiento, etc) escribidme y enviadme un email a polyana@vidasanaclub.com  y os contestaré encantada.

Para terminar quisiera hacer un llamamiento a las mujeres embarazadas y a tobebe-bpados aquellos que tenéis hijos pequeños. Es muy importante controlar el
agua que beben ya que los contaminantes que contiene el agua del grifo y la embotellada pueden afectarles gravemente. Si no lo hacemos por nosotros por favor hacedlo por ellos.

Muchas personas se gastan miles de euros en lavadoras, neveras y electrodomésticos pero solo unos euros comprando un filtro BRITA o de ósmosis que apenas cuesta unos 200 euros al año. Tenemos que empezar a ser conscientes de la importancia del agua para nuestro cuerpo y darle la prioridad que se merece al elemento más abundante en nuestro organismo.

Espero que este artículo os haya dado algo de luz en este tema.

Saludo y creemos entre todos un «Estilo de Vida Happy»
🙂 Polyana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.